La compañía minera implementó una Planta Satélite Regasificadora (PSR), que permite distribuir este recurso a las distintas áreas operacionales del sitio.
Altonorte marcó un importante hito con el proyecto de Conversión a Gas Natural, una iniciativa que demandó una inversión de más de tres millones de dólares y con la cual se abastecerá con energía verde los distintos procesos de la compañía. La inauguración se realizó este miércoles 11 de diciembre con la asistencia de altos ejecutivos de Altonorte y ENGIE, además de autoridades regionales, quienes conocieron los principales beneficios que trae esta iniciativa y detalles propios del proyecto. Una de ellas es la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se traduce en 35% menos de emisiones directas y la reducción de eventos de humos negros asociados a manejo del combustible
Al respecto la Gerente General de Altonorte, Beatrice Pierre, manifestó que al igual que la seguridad, la gestión ambiental es una de las prioridades de la compañía por lo que están trabajando día a día para hacer más eficientes los proceso. “La energía es clave para las operaciones de Altonorte, por lo que debemos concentrar esfuerzos para administrar en forma, eficiente y amigable con el ecosistema, este vital recurso”.
Por su parte Gustavo Schettini, Head of Gas Chain ENGIE, señaló que ENGIE desde hace algún tiempo trabaja de manera sostenida y comprometida con la transición energética de Chile, impulsando en conjunto con sus clientes soluciones energéticas integrales y más limpias que los ayuden a consumir menos y mejor. “Es gracias a esos esfuerzos que hoy inauguramos esta PSR industrial. La más grande de Chile y Latinoamérica que ENGIE tiene operativa en la región de Antofagasta”.
Planta Satélite Regasificadora
La Planta Satélite Regasificadora conocida por sus siglas PSR, consiste en una instalación de almacenamiento de gas natural líquido y regasificación para ser utilizado en diversos quemadores de la planta.
El gas natural viene en estado líquido y es almacenado en el terminal GNL de Mejillones, luego se transporta en camiones los cuales recorren 112 kilómetros hasta llegar a la PSR instalada en Altonorte.
En la planta, el gas líquido pasa por un proceso en donde interactúan intercambiadores de calor con el ambiente, generando una reacción endotérmica que consiste en un proceso que absorbe la energía del aire y produce su enfriamiento, gracias a esa acción se genera el gas natural para ser distribuido a los diferentes procesos de Altonorte