- El evento, organizado por ENGIE Chile, tuvo como objetivo destacar la importancia de la colaboración y el diálogo en la construcción de un futuro sostenible.
El pasado sábado en Puerto Varas se llevó a cabo un exitoso encuentro de dirigentes sociales, convocado por ENGIE: “Construyamos 2024”. La iniciativa reunió a 40 dirigentes y 20 representantes de la empresa, incluyendo personal de las áreas de desarrollo, construcción y operación de proyectos. Entre los asistentes se encontraban dirigentes de Portezuelo, Pemuco, Ninhue, Laja, Yumbel, Calbuco, Frutillar, Dalcahue, entre otras comunas del sur del país.
La jornada comenzó con una presentación sobre los criterios de ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y el impacto de la relación con las comunidades, a cargo de Melanie Wilneder, Country Chief Sustainability Officer de ENGIE Chile. Posteriormente, Eduardo Carmona, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Varas, expuso sobre los avances y desafíos en gobernanza local. Por su parte, Liliana Alarcón, Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, abordó el proceso de descarbonización y los compromisos como país.
Uno de los momentos más destacados fue la actividad de liderazgo desarrollada por la tarde, que fomentó la participación e interacción entre los dirigentes sociales y los miembros de la empresa, quienes aprendieron en equipo a reconocer sus propias acciones comunicativas que facilitan o dificultan su accionar. Además, Macarena Álvarez, Gerenta de Sustentabilidad de la Asociación de Generadoras, presentó las buenas prácticas de impacto social en la industria.
La dirigente de Pemuco, Cecilia Poblete, quien participó activamente en el encuentro, expresó: “La experiencia fue muy enriquecedora porque en estos espacios aprendemos y nos actualizamos. Quiero agradecer a quienes hicieron posible este encuentro que una vez más nos entrega herramientas para nuestra gestión”.
El evento concluyó con las reflexiones de Matías Bernales, Gerente de Sostenibilidad y Comunidades de ENGIE Chile, quien invitó a los asistentes a mantener el diálogo y la buena comunicación. “Espacios como este son fundamentales para fortalecer la relación entre ENGIE y las comunidades. Creemos firmemente que el diálogo abierto y la colaboración son claves para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Agradecemos a todos quienes fueron parte de este encuentro y los invitamos a seguir trabajando juntos para construir un futuro más próspero para todos”, expresó.
Este encuentro reafirma el compromiso de ENGIE con el desarrollo sostenible y la colaboración activa con las comunidades, promoviendo espacios de aprendizaje y crecimiento conjunto.