- La compañía informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, que acordó la compra del Parque Eólico San Pedro en Dalcahue, provincia de Chiloé, con lo que se convertiría en la primera central eólica de la firma en la zona sur.
- Por otro lado, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación de la planta solar Pampa Camarones, ubicada en la región de Arica y Parinacota. Tras esto, se convertirá en la planta solar más grande de la región.
Dos nuevos hitos en el avance de proyectos renovables de ENGIE Energía Chile a lo largo de todo el territorio nacional. Esto, luego que la compañía informara a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que llegó a un acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro en Dalcahue, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.
La compañía celebró un contrato de promesa de compraventa de acciones con las sociedades y accionistas propietarias del Parque Eólico San Pedro I y II, actualmente en operación a través de 31 aerogeneradores de una capacidad instalada de 101 MW; y de un proyecto de generación de energía eólica actualmente en desarrollo, con una capacidad por instalar de hasta 151 MW aproximadamente.
“Esta operación marca un hito en la historia de ENGIE en Chile, dado que el Parque San Pedro sería nuestra primera central eólica en el sur. La decisión se enmarca en nuestro programa de transformación permitiendo agregar energía libre de CO2 y fortaleciendo nuestro balance geográfico para abastecer a nuestros clientes. Queremos un medioambiente más limpio, pero también un sistema eléctrico seguro y confiable para todos, bajo el compromiso que hemos adquirido con el país”, enfatizó Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile.
El acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro en Chiloé aún debe ser aprobado por la Fiscalía Nacional Económica.
En el Norte Grande, también hubo noticias positivas para la cartera de renovables de ENGIE Chile. Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación de la planta solar Pampa Camarones. Tras esto, pasará a ser la planta solar más grande de la región de Arica y Parinacota.
Así, Pampa Camarones pasará de contar con una capacidad instalada que hoy es de 6,24 MW hasta una potencia estimada en 300 MW y la construcción se dará en 2 fases de 150 MW cada una.
Adicionalmente, la planta incorporará un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías denominado BESS (Battery Energy Storage System) -que tendrá una capacidad estimada de 180 MW aprox. para 5 horas de almacenamiento- lo cual permitirá almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos para posteriormente ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en horarios diferentes a la generación solar y/o cuando ésta disminuya, lo cual permite reducir el vertimiento de energía.