- La compañía dio cuenta de una disminución de emisiones de CO2 el año pasado, y buscará llegar a los 2 GW de energía renovable al 2028.
ENGIE Chile dio a conocer su Memoria Integrada correspondiente al ejercicio 2023. En el documento, da cuenta de sus resultados en el ámbito económico y el avance de sus compromisos en materias ESG.
ENGIE Chile en cifras
Actualmente, ENGIE Chile -desplegada desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos- es el 4to operador en generación con 2.6 GW de capacidad instalada de los cuales 0,9 GW corresponde a generación en renovable. Además, es el 3er operador en transmisión, cuenta con 2 puertos y 1.060 kms de redes de transporte natural.
Durante los últimos años, la compañía ha llevado a cabo adelante un plan de transformación. Es así como en septiembre de 2022 desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla y, a fines de 2023, comunicó el cierre de las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones y la reconversión a gas de Infraestructura Energética Mejillones (IEM).
Estrategia con enfoque en sostenibilidad
El propósito de ENGIE es actuar para acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, a través de un consumo reducido y soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Para lograrlo, su estrategia tiene un enfoque en sostenibilidad, que se divide en cuatro pilares: personas, planeta, performance y gobernanza. Sus principales logros en 2023 en estas materias son los siguientes:
- Personas: cero accidentes con tiempo perdido a nivel nacional, se implementaron iniciativas para la atracción de mujeres y de retención, se lanzó un nuevo beneficio Paternity Leave (extiende el permiso parental de 5 días -dispuesto por la ley- a 4 semanas), se propusieron metas para aumentar la participación de mujeres en la dotación y cargos ejecutivos de la compañía, se duplicó la inversión social en las comunidades (canalizaron MUSD 1,2 en 188 iniciativas) y se elaboró la primera Política de Abastecimiento Sostenible e Inclusivo para promover materias ESG entre las empresas proveedores y contratistas.
- Planeta: emisiones Mt CO2eq disminuyeron un 43% en 2023 respecto de 2022 y suscribieron una alianza con Huella Chile para invitar a sus proveedores a medir sus emisiones GEI.
- Performance: se suscribió un nuevo financiamiento verde por MUSD 400 con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, después de 14 años se volvió a importar gas en firme desde Argentina a través del Gasoducto Norandino, se inició la operación comercial del Parque Fotovoltaico Coya, y se cumplió un 45% de avance en la construcción del Parque Eólico Lomas de Taltal.
- Gobernanza: se obtuvo la certificación SET de Transición Energética Sostenible, se puso en marcha el primer Comité del Deber de Vigilancia, y se obtuvo la medalla oro en la evaluación de sostenibilidad de EcoVadis.
Los desafíos para una transición energética responsable
El año pasado, la compañía planteó a la autoridad y a los diferentes actores de la industria, soluciones para acompañar la transición energética y propuestas para planificar y diseñar el nuevo mercado energético que se está configurando en Chile. Entre las que se encuentran, garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con activos flexibles, tales como el gas como elemento fundamental en la transición.
En cuanto a los desafíos, Rosaline Corinthien CEO de ENGIE Chile, explica que estarán enfocados en “continuar avanzando conforme al compromiso de la compañía de dejar de generar energía en base a carbón en 2025, y buscando equilibrar la cartera con el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable, especialmente en la zona centro sur del país, con un énfasis específico en baterías de almacenamiento BESS y nuevas tecnologías que entreguen flexibilidad al sistema”.
En paralelo, se trabajará en el Plan de Transición Justa en Mejillones y se tomará una participación activa en las distintas discusiones regulatorias y de diseño de modelo de mercado eléctrico.