En instalaciones del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT) se realizó una ceremonia simbólica que dio cuenta del cierre de la última unidad a carbón de la compañía en la comuna. Al lugar asistieron autoridades nacionales, locales y colaboradores que formaron parte del CTT.
Tras desconectar su última central a carbón el pasado 30 de septiembre (la unidad 15), ENGIE Energía Chile finalizó la desconexión de manera simbólica el pasado 12 de octubre en una ceremonia que tuvo como invitado principal al presidente de la República, Gabriel Boric.
En el lugar, el presidente Gabriel Boric destacó que “este cierre impulsado por ENGIE tiene un valor especial. No solo porque es de los primeros esfuerzos de implementar una estrategia de transición productiva de una empresa, sino también porque ha sido fruto de su visión, donde han logrado permear a toda su estructura”.
En tanto, respecto de esta nueva etapa que se inicia, el mandatario agregó: “Hoy cierra la última unidad de la Central Termoeléctrica Tocopilla, pero además se abre un futuro para esta ciudad puerto, porque el Parque Solar Tamaya va a beneficiar a más de 50 mil hogares, con una reducción de 210.100 toneladas de CO2. Es muy significativo lo que estamos haciendo (…) y se abre también la perspectiva de que esta comuna se transforme en un polo de desarrollo energético”.
Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, señaló que “agradezco la visita del presidente Boric por haber elegido nuestras instalaciones para destacar la importancia de la descarbonización y los desafíos que conlleva. Quiero rendir un homenaje especial a todos los colaboradores que formaron parte de esta historia y que fueron actores claves en la operación de las unidades a carbón que permitieron abastecer de energía al país, así como también en el proceso de desconexión y desmantelamiento de éstas”.
CTT continuará operando a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGS, mientras que en el Complejo Térmico de Mejillones también se contemplan la salida y reconversión de unidades a carbón.
Previo al evento, el presidente Gabriel Boric junto a representantes de ENGIE Chile recorrieron la Planta Solar Fotovoltaica Tamaya (114 MW), ubicada también en la comuna de Tocopilla, y que se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en febrero de este año. Este sitio en operación demuestra el compromiso de la compañía con la comuna y también el paso del carbón hacia las energías renovables.