El nuevo contrato comenzará a regir a partir de enero de 2022 y tendrá una duración de once años.
Con el objetivo de liderar el escenario de transición energética que vive el país, ENGIE Energía Chile firmó un importante contrato de largo plazo con Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals, que permitirá a la minera utilizar sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía.
La firma del contrato, realizada este 23 de mayo en Antofagasta, y en la que participaron Leonardo González, gerente general de Antucoya y Axel Levêque, country manager de ENGIE Chile, implica el suministro de 300 GWh/ año a Antucoya de fuentes de generación renovable, lo que permitirá al Grupo Minero avanzar en la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 300.000 toneladas hacia fines del 2022.
El nuevo contrato, que comenzará a regir a partir de enero de 2022 y que tendrá una duración de once años, establece que ENGIE certificará que la energía utilizada por Antucoya provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.
Durante la firma del contrato el CEO de ENGIE Chile, Axel Levêque, señaló que “consolidando nuestra posición de liderazgo en el escenario de transición energética que vive nuestro país y el mundo, en 2018 avanzamos en la firma de acuerdos con algunos de nuestros principales clientes mineros, lo que incluye la extensión de contratos de energía con suministro que proviene desde fuentes de energía renovable. En ese contexto se enmarca hoy el acuerdo con Antucoya, que es muy relevante para nosotros porque fortalece nuestra relación de largo plazo con un cliente estratégico como Antofagasta Minerals y con el que tenemos relaciones comerciales hace 25 años”.
A su vez, Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, precisó que “este acuerdo que hoy suscribimos con ENGIE se hace cargo de parte importante de nuestros desafíos, pues como Compañía no sólo estamos preocupados de producir y cumplir nuestras metas, sino que también es sumamente relevante la forma en que desarrollamos minería. De este modo, este contrato no sólo nos permitirá ser más competitivos, sino que nos convierte en la segunda operación minera de cobre de Chile que hasta la fecha ha concretado formalmente su compromiso de producir con una matriz energética 100% renovable”.
“Estamos dando un nuevo paso para cumplir con la meta de reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero. Estamos muy contentos que dos de nuestras compañías sean las primeras en Chile que operarán sólo con energía eléctrica que proviene de fuentes limpias, lo que se suma a los avances logrados en Los Pelambres, donde el 59% de la energía ya es renovable. Vamos a insistir en este camino, porque creemos que es una forma concreta de contribuir a enfrentar el cambio climático””, concluyó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Con la entrada en vigor de ese suministro de fuentes renovables, se podrá reemplazar emisiones equivalentes a unas 134 mil toneladas anuales de GEI, lo que equivale a sacar de operación cerca de 36 mil vehículos al año.