• El proyecto, que permitirá el acceso de nuevas centrales de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo a estabilizar y reforzar la red; ya finalizó su etapa de construcción.
En el contexto de su visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Energía, Diego Pardow; se trasladó hasta la comuna de Camarones para constatar los avances de la futura Subestación Roncacho, propiedad de ENGIE Chile.
Se trata de una subestación eléctrica que secciona la línea 220 kV Nueva Pozo Almonte – Parinacota, que forma parte del Sistema de Transmisión Nacional fijado mediante Decreto Exento N°231 del Ministerio de Energía, iniciativa que fue adjudicada por la compañía en un proceso de licitación pública.
“ENGIE tiene como visión disponer de un mix energético equilibrado, que incluye el desarrollo de plantas de energía renovable, una generación flexible de energía -con centrales de ciclo combinado y almacenamiento con baterías- y el desarrollo de infraestructura de Transmisión. Precisamente la Subestación Roncacho viene a ser parte de la infraestructura necesaria para recibir y conectar proyectos de producción de energía renovable ubicados en la comuna de Camarones”, comentó Demian Talavera, Managing Director de la GBU Networks Andes – Chile y Perú de ENGIE.
Durante la visita, se pudo constatar el progreso del proyecto que ya finalizó su etapa de construcción (que inició en abril de 2023), por lo que ya comenzaron las primeras pruebas para la puesta en servicio, energización y futura conexión al Sistema Eléctrico Nacional.
“Desde un principio con ENGIE hemos encontrado un aliado… Felicitaciones por una obra tan importante que esperemos que habilite un número relevante de inversiones aquí en la región para que sigamos construyendo un futuro de energía limpia para la gente de Arica”, comentó el Ministro de Energía, Diego Pardow.
ENGIE es un actor clave en el sector de transmisión. Actualmente opera más de 2.000 kilómetros de líneas de transmisión, y más de 30 subestaciones, además tiene 4 subestaciones en construcción, obras de ampliación en líneas y subestaciones, y también mejoras en infraestructura de transmisión que requieren sus clientes.
“La transmisión es una de las llaves para el proceso de descarbonización que está llevando a cabo el país. Por lo mismo, estamos muy agradecidos de la visita de las autoridades a nuestra futura Subestación Roncacho, dado que releva la importancia de la transmisión, así como también la necesidad de potenciar el sistema para poder continuar avanzando en la transición energética”, expresó Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile.
Cabe señalar que el terreno donde se encuentra la futura subestación eléctrica -que se emplaza en un sitio de aprox. 3 hectáreas- es propiedad del Fisco y fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a ENGIE. Se encuentra ubicado a aprox. 7 kms al Suroeste del poblado de Chaca y a 35 kms al Noreste del poblado de Camarones.
La visita, que se llevó a cabo este martes, también contó con la presencia de las autoridades regionales y locales, entre ellas: la Seremi de Energía, Anita flores; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga; el Alcalde de Camarones, Cristian Zavala; y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jorge Sandoval.