“el Grupo ENGIE se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial“.
La semana pasada en ENGIE fuimos parte de un nuevo hito en el largo camino que Chile está emprendiendo en el desarrollo del hidrógeno verde. Después de años de trabajo conjunto, inauguramos junto a Walmart la primera planta industrial de hidrógeno verde en el país, que alimentará a 200 grúas horquillas de su centro de distribución en Quilicura.
Esto se torna especialmente importante en momentos en que hablamos del hidrógeno como el combustible del futuro, como uno de los grandes motores del desarrollo de Chile de los próximos años. Pero muchas veces nos cuesta encontrar avances concretos en esta materia. Por eso, hoy podemos decir con orgullo que ENGIE y Walmart están acelerando la transición energética.
Creo que hay una razón muy poderosa por la cual ENGIE y Walmart pudieron llevar a cabo este proyecto: dos compañías que entienden el rol que juegan las empresas en este desafío conjunto que tenemos como sociedad, como es la lucha contra el cambio climático a través de la carbono neutralidad.
Llegar a la inauguración fue un camino no exento de desafíos. Como todo proyecto pionero, enfrentamos dificultades que nunca nos imaginamos que tendríamos. No teníamos cómo saberlo la verdad, muchas veces íbamos incluso más rápido que el desarrollo del mercado del hidrógeno en el resto del mundo. Sin duda, estos aprendizajes van a ser claves en los futuros desarrollos que realicemos como empresa, sin importar la escala.
También quiero destacar el rol colaborativo que tuvieron las autoridades, como el ministerio de Energía y la SEC, que también se enfrentaron a dilemas que no tenían precedentes. Sin su entendimiento, trabajo conjunto y conocimiento técnico no podríamos haber celebrado este gran hito.
Creemos que este es el camino. Por eso, hemos creado equipos dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales. Así, el Grupo ENGIE se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial.
Esta colaboración con Walmart es parte de nuestra cartera de proyectos de hidrógeno verde en Chile, y que constituyen parte importante del esfuerzo que ENGIE está dedicando a su desarrollo en el mundo. Nuestra compañía mira con buenos ojos el continuar con este tipo de proyectos en Chile, ya que contamos con condiciones favorables, como el recurso renovable, un marco jurídico seguro, apoyo institucional, y demanda potencial para la exportación de la molécula.
Frédéric Halkin
Vice-President Asset Management, H2 BD & BESS Support of ENGIE