- “Durante el 2023 impulsamos y promovimos nuestra Política de D&I Be.U@ENGIE como un articulador estratégico en la cultura de una empresa sostenible”.
En ENGIE tenemos la convicción de que el éxito de la transición energética a una industria carbono neutral va de la mano de la incorporación de la diversidad, equidad e inclusión en nuestro quehacer. Por lo mismo, durante el 2023 impulsamos y promovimos nuestra Política de D&I Be.U@ENGIE como un articulador estratégico en la cultura de una empresa sostenible.
Es así, como llevamos a cabo un plan de acción que es coherente con nuestro compromiso y desafío: progresar en términos de representación de la diversidad de la población y de que todos nuestros entornos de trabajo sean inclusivos. Y, por supuesto, sin lugar alguno para la discriminación y el acoso, en cualquiera de sus formas.
Ejemplo de lo anterior es el trabajo realizado en nuestra área de reclutamiento y selección, donde se diseñó un pipeline proactivo de mujeres que actualmente trabajan en la industria de la energía. De esta manera, pudimos identificar a aquellas profesionales que se encuentran en el sector y así saber que el día de mañana pueden aportar con su talento en la compañía. Gracias a esto y otras acciones, durante 2023 hemos logrado incorporar un 44% de mujeres en cargos managers.
Por otra parte, lanzamos dos programas enfocados en la atracción y retención de talento.
El primero de ellos llamado “Mujeres en Operaciones” que busca incorporar en nuestra organización a mujeres con hasta dos años de experiencia para que se sumen a las áreas de operación y mantención. Esto permite aumentar la presencia femenina en equipos que históricamente en la industria de la energía han sido masculinizados.
El segundo programa es el de “Reconversión Laboral” que tiene como objetivo -tal como su nombre lo dice-, reconvertir a mujeres que ya trabajan en nuestra empresa -desde áreas de soporte transversal a la operación del negocio-, posibilitando así un desarrollo de carrera más amplio para cada una de ellas.
Otro de nuestros focos fue generar consciencia sobre la inclusión. Fue así como a través de charlas, sensibilizaciones y capacitaciones sobre discapacidad, pudimos educar y visibilizar esta realidad. Es misión de cada persona que trabaja en ENGIE y, por supuesto, de la compañía ser capaces de gestionar espacios seguros de trabajo, para que las personas que somos parte de la empresa, podamos aportar con nuestro talento diverso.
Una de las instancias que llevamos a cabo fue la charla que dio el punta pie inicial al Mes de la Discapacidad, la cual llamamos “Discapacidad & Mercado Laboral”, donde participaron de forma presencial y online más de 300 colaboradores y colaboradoras de nuestra empresa.
Para el 2024 tenemos un plan de acción que considera seguir ampliando los ejes de la diversidad en los que hemos trabajado hasta hoy, lo que también contempla una iniciativa elaborada en conjunto con nuestra Comunidad de Diversidad e Inclusión.
La Diversidad, Equidad e Inclusión está en el ADN de ENGIE y es misión de cada uno de nosotros que esta sea una realidad tanto en los equipos de trabajo, en la industria y nuestro día a día.