Mientras que Calama recibió la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional para su operación comercial, Tamaya tiene un 98% de avance y comenzó sus primeras pruebas.
Ambos proyectos se enmarcan en el plan de transformación de la compañía, que incluye el desarrollo de 2.000MWac renovables en los próximos años y el cierre de la totalidad de sus centrales a carbón hacia fines de 2025.
Prácticamente operativas están las dos primeras iniciativas de la cartera de renovables de ENGIE. Esto, porque por un lado el Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación del Parque Eólico Calama a fines de diciembre, y por otro, el Parque Solar Tamaya -ubicado en la comuna de Tocopilla- ya cuenta con un 98% de avance.
Fueron 24 meses de arduo y continuo trabajo los que se necesitaron para concretar el Parque Eólico Calama. Este tiene una capacidad instalada de 151,2 MWac y está compuesto por 36 aerogeneradores. Su inauguración oficial será este 2022.
“Esto no es más que el resultado del gran trabajo en equipo que realizamos en Parque Eólico Calama. Fueron meses muy intensos de construcción, donde el compromiso y profesionalismo de cada uno, permitió sacar adelante este desafío y con orgullo podemos decir que logramos finalizar cumpliendo nuestro principal objetivo, cero accidentes de nuestros trabajadores y colaboradores”, afirmó José Luis Rojas, jefe de Proyecto.
En tanto, el Parque Solar Tamaya ya cuenta con los campos sub energizados, por lo que está inyectando energía a la red. Una vez operativo, tendrá una capacidad instalada de 114 WMac gracias a 551.000 paneles solares.
Cabe destacar que en 2021 ENGIE Energía Chile anunció un plan de transformación en su operación en el país, comprometiendo la salida total del carbón para el año 2025 y el desarrollo de 2.000MWac renovables totales en los próximos años.
Dentro de este ambicioso plan, la compañía ha dado a conocer los primeros cuatro proyectos de la cartera de renovables: el Parque Eólico Calama (151MWac), la Planta Solar Tamaya (114MWac), la Planta Solar Capricornio (88MWac) y la Planta Solar Coya (181MWac).